Blog

Requisitos indispensables que debe cubrir una Carta de Porte de una compañía de transportación terrestre  México a Centroamérica.

Posted by Tiberio Heredia on 27-nov-2017 9:34:14

Debido al Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, la importación y exportación de productos a Centroamérica ha crecido en los últimos años. El tratado implicó un aumento en la eliminación de aranceles y facilidades para el ingreso de bienes mexicanos a esa región y, por lo tanto, un incremento en la carga de trabajo para las compañías de transporte que cubrían esa región.


Aunque en general los trámites se agilizaron, existen algunos requisitos indispensables que las compañías de transporte terrestre a Centroamérica deben presentar, los cuales se consignan en la llamada “carta de porte”:  

  • Denominación social o nombre del autotransportista y del expedidor, así como sus respectivos domicilios
  • Nombre y domicilio del destinatario
  • Designación de la mercancía con expresión de su calidad genérica, peso y marcas, o signos exteriores de los bultos o embalaje en que se contengan. También, en su caso, el valor declarado de los mismos
  • Precio del transporte y de cualquier otro cobro derivado del mismo
  • Fecha en que se efectúa la expedición
  • Lugar de recepción de la mercancía por el autotransportista
  • Lugar y fecha, o plazo, en que habrá de hacerse la entrega al destinatario
  • Término de venta a utilizar “Incoterm” el cual rige las responsabilidades del exportador e importador en términos comerciales

 


 

Es importante que las empresas de transporte cumplan con los requisitos establecidos por la ley, no sólo por medidas de seguridad y control, sino también para evitar cualquier tipo de imprevisto administrativo que afecte la logística de la carga.


 New Call-to-action

Topics: Logística en México

Acerca de nosotros

¿Quiénes somos?

Inlk fue creada con el propósito de ser una empresa de logística integral de transportación terrestre con Centroamérica.

Artículos recientes