Blog

¿Cómo reducir el riesgo de robo de mercancías en las rutas del territorio nacional?

Publicado por Tiberio Heredia el 17-ene-2018 17:57:41

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es el país donde se registran las tasas de riesgo más altas del mundo para las cadenas de logística en transportación terrestre. Debido a ello, este tipo de empresas tienen como principal responsabilidad mantener la seguridad en sus rutas con el propósito de evitar el robo de la mercancía y cuidar la integridad de los conductores.


En este sentido, la implementación de una política de prevención de riesgos es fundamental para que las empresas de transporte de carga lleven a cabo una correcta planeación que disminuya al máximo la posibilidad de robo, u otros delitos, durante sus operaciones en territorio nacional.

 

Por ello es importante revisar que las empresas de autotransporte o agente de carga cumpla con las siguientes recomendaciones y requisitos al momento de contratar su servicio:

Normatividad

La normatividad aplicable en materia de seguridad, como concesiones y permisos vigentes emitidos por la entidad gubernamental del país a que pertenece.

Monitoreo

Instalaciones y almacenes de transferencia cuenten con Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y central de monitoreo las 24 horas del día, así como con un exhaustivo control de ingresos y salidas.

Equipo

Un equipo propio de transporte en óptimas condiciones físico-mecánicas con el propósito de disminuir las averías en la ruta y, por lo tanto, la exposición de la mercancía a actos de rapiña y vandalismo.

Operadores

Operadores o pilotos que aprueben un proceso riguroso de selección y estudios de confiabilidad adecuados; por ejemplo, R Control, entre otros.

Ruta segura

Unidades de transporte efectivamente equipadas con sistemas GPS (localización satelital) para una oportuna y permanente ubicación. Asimismo, unidades que transiten, preferentemente, por caminos de peaje o cuota, y se detengan en paradas autorizadas para su seguridad. Es decir, aplicar un trazado de ruta segura.

Protocolo de emergencia

Protocolos de emergencia en caso de robo, ya sea para frustrarlo y/o para la recuperación de las mercancías.


¡Ya lo sabes! Tómate el tiempo necesario para revisar que la empresa a la que le confías tu mercancía cumpla con una política eficiente para la prevención de delitos durante las rutas. Recuerda que también es importante la experiencia de los operadores en las carreteras de México, así como la información actualizada que las empresas recaben sobre las condiciones de seguridad en el territorio nacional.


 New Call-to-action

Temas: Logística en México

Acerca de nosotros

¿Quiénes somos?

Inlk fue creada con el propósito de ser una empresa de logística integral de transportación terrestre con Centroamérica.

Artículos recientes

New Call-to-action