Blog

3 problemas comunes al realizar envíos México-Centroamérica

Posted by Tiberio Heredia on 18-dic-2017 10:10:32

 Al transportar envíos de México a Centroamérica, o viceversa, se presentan algunos problemas comunes que requieren de cierta experiencia en la logística para evitarlos. Estos problemas pueden derivar de aspectos administrativos, geográficos, sociales o informativos. 


A continuación, te presentamos los tres problemas más comunes que se presentan al realizar envíos México-Centroamérica:

Informalidad de los proveedores

Un problema muy común radica en la informalidad de los proveedores que prestan servicios de logística. Para evitarlo es importante revisar qué tipo de procesos dominan, por ejemplo, si son una empresa experta en envíos a esa región o no; si cuentan con certificaciones en logística de transporte, o si conocen a profundidad los requerimientos administrativos necesarios para realizar envíos a esa región.

Riesgos externos

Las características geográficas y sociales de la región pueden ser un problema si se desconocen y no se consideran al momento de realizar un envío México-Centroamérica. Por ello se requiere saber cuáles son las dificultades que presenta el territorio, como las distintas rutas de transporte terrestrey las condiciones de las carreteras o autopistas. 

Además, es indispensable estar al tanto de las circunstancias socio-políticas de la región para conocer las posibles situaciones de conflicto que puedan provocar incidentes que afecten el transporte de la mercancía.  

Contratante mal informado

También los problemas pueden surgir si el contratante no se encuentra bien informado sobre las especificaciones requeridas para el envío a esta región. Por eso debe informarse sobre qué tipo de carga le conviene, si LTL o FTL; si el almacenaje de la carga necesita refrigeración o la aplicación de estándares requeridos para el transporte de sustancias químicas, e, incluso, conocer los tratados comerciales que hay entre México y Centroamérica que lo beneficien en su negocio.




Identificar los problemas es el primer requisito para evitarlos. La logística de envíos México-Centroamérica tiene los propios, por lo que vale la pena identificar a las empresas que mejor saben evitarlos, para así tener la certeza de que el transporte se llevará a cabo de manera eficiente y óptima.


 New Call-to-action

Topics: Problemáticas en servicios logísticos terrestres

Acerca de nosotros

¿Quiénes somos?

Inlk fue creada con el propósito de ser una empresa de logística integral de transportación terrestre con Centroamérica.

Artículos recientes