Blog

Principales productos de exportación a Centroamérica

Publicado por Tiberio Heredia el 01-nov-2017 15:01:02

Las relaciones comerciales bilaterales entre México y los países centroamericanos como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá han favorecido la expansión del comercio de exportación e importación de sus respectivas economías, de hecho, las relaciones comerciales han aumentado un 400% desde el 2004, año en que se firmó el tratado de libre comercio con países centroamericanos, que eliminó el pago de aranceles, según reportó el Sistema de Integración Económica (SIECA).


De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, Centroamérica tiene una apertura al comercio relativa a su desarrollo económico, y las importaciones son la principal fuente del intercambio con otros países. México es uno de los países que exportan una gran variedad de productos a aquellos países.

 

A continuación te contamos cuáles son los principales productos de exportación a Centroamérica:

Alimentos 

La consejería agropecuaria para Centroamérica, en su reporte de oportunidades de comercio, estableció que el comercio total entre México y Centroamérica, incluyendo Panamá y Belice, para el año 2012 fue de US$ 10,567 millones de dólares; de los cuales 1,571 millones de dólares corresponden al comercio agroalimentario.

 

Frutos, legumbres y vegetales

Los principales productos fueron el aguacate, la uva de mesa, la cebolla y el garbanzo, pues representaron el 17.1% de toda la exportación agroalimentaria, alcanzando los 136.6 USD. Sin embargo, los frutos que también se exportan son mandarina, guayaba, limón, piña, papa, col, tomate, lechuga, zanahoria, frijol negro, maíz amarillo y blanco, etc.

  • Pescados y mariscos: en su mayoría son camarones y filetes de pescado, secos, salados o en salmuera.
  • Carnes y aves: principalmente hay una demanda constante y creciente de carne de res, carne de aves procesada y carne de cerdo y derivados (jamones y embutidos).
  • Otros alimentos: Harina de maíz, trigo, café, cerveza, tequila, productos lácteos, cereales, alimentos de mascotas, alimento para bebés, aceite de palma, aceite de coco, etc.

(http://www.sagarpa.gob.mx/asuntosinternacionales/Op_Com/Documents/Oportunidades%20Comerciales%20Centroamerica%20VF.pdf )

 

Textiles y confección

Artículos de tela para baño, terciopelo, trajes, telas de mezclilla, sedas, medias, vestidos, napas de fibra sintética, ropa de cama, trajes de baño, pijamas calzoncillos, playeras, tejidos de punto, cueros, pieles, entre otros.

  • Vehículos y autopartes: el 7.2 % de las exportaciones de autos en México son a Centroamérica y Latinoamérica. También productos como llantas y rines, en su mayoría.
  • Manufacturas de alta tecnología: partes y accesorios para computadoras, aparatos receptores de televisión a colores (antenas), cables, electrodomésticos, etc.
  • Otros productos: cigarros, productos farmacéuticos, aceites crudos de petróleo, gas de petróleo; depósitos, barriles y botes de aluminio; tapones, tapas y demás
    dispositivos de cierre de plástico; libros y folletos, caucho, láminas de plástico, muebles, pinturas, mármoles.

(http://www.sice.oas.org/TPD/Mex_Norte/Studies/SIECA_s.pdf)

 

También te podría interesar: ¿Como reducir costos en mis envíos terrestres a Centroamérica?



Las relaciones comerciales entre México y Centroamérica son cada vez más diversas. Ello es una muestra ejemplar de cómo incorporar el diálogo como instrumento para cerrar tratados y abrir mercados, promueve el crecimiento de los involucrados en todos los ámbitos: económicos, comerciales, financieros y culturales, fomentando la cooperación y la iniciativa de desarrollo de ambos. Hay muchos productos que se han incorporado al intercambio mercantil del comercio bilateral entre los países de centroamérica y México, y definitivamente el intercambio se seguirá diversificando con el paso del tiempo.


 New Call-to-action

Temas: Transporte terrestre con Centroamérica

Acerca de nosotros

¿Quiénes somos?

Inlk fue creada con el propósito de ser una empresa de logística integral de transportación terrestre con Centroamérica.

Artículos recientes

New Call-to-action