Blog

Elementos con los que debe contar una empresa de autotransporte de mercancía en México

Posted by Tiberio Heredia on 06-feb-2018 13:48:08

Las empresas que ofrecen servicios de transportación terrestre de mercancías a nivel doméstico (territorio nacional) deben tomar varias consideraciones importantes para que la logística de sus envíos sea la que sus clientes desean.

El territorio mexicano presenta sus particularidades geográficas y sus coyunturas sociales, por eso es importante que las empresas de transporte terrestre de mercancía tomen en cuenta los siguientes elementos en su actividad diaria:  

Rutas y paradas

Tomando en cuenta la situación sociopolítica del país, se debe aplicar un trazado de ruta seguro. De preferencia, las unidades deben transitar por caminos de peaje o cuota, y sólo detenerse en paradas autorizadas para su seguridad.

Capacitación de los conductores

Capacitación, confiabilidad y experiencia deben ser los atributos que distingan a los conductores que transporten la mercancía por el territorio nacional.

Sistemas de monitoreo

Es indispensable que los equipos de transporte cuenten con GPS y protocolos de seguridad ante algún incidente.

El uso de la telemetría

 Es una tecnología que implica la medición a distancia y en tiempo real. Lo principal es que muestra indicadores como son: ubicación de la unidad, total de horas conducidas, rendimiento de combustible y desempeño en la conducción del operador, todo esto para gestionar más eficientemente la flota vehicular  y brindar seguridad a los operadores y terceros que circulan en las carreteras.

Unidades propias

 Es importante que las empresas que ofrecen servicio de logística en transporte de mercancía por el territorio nacional cuenten con sus propias unidades. Así serán responsables de mantener en óptimas condiciones físico-mecánicas para evitar las averías en la ruta, lo que disminuirá el riesgo de actos de robo o rapiña.

Permisos y certificaciones

 Toda empresa de transporte terrestre en nuestro país debe contar con los permisos correspondientes que expide la Secretaría de Transporte (SCT). También es importante que este tipo de empresas presenten certificaciones de calidad y servicio, como la ISO 9001-2015 y la Certificación SARI para la transportación, manejo y almacenaje de sustancias químicas peligrosas.


¡Ya lo sabes! Revisa que se cuente con estos elementos al momento de contratar un servicio de transporte terrestre a nivel doméstico. Transitar por nuestro país requiere de todo un trabajo logístico para que la mercancía llegue al destino deseado.


 New Call-to-action

Topics: Envíos en México

Acerca de nosotros

¿Quiénes somos?

Inlk fue creada con el propósito de ser una empresa de logística integral de transportación terrestre con Centroamérica.

Artículos recientes

New Call-to-action