Blog

Conoce las condiciones que debe tener un proveedor que presta los servicios de transporte, manejo y almacenaje de productos químicos

Publicado por Tiberio Heredia el 16-nov-2017 9:47:39

Todo proveedor que preste los servicios de transporte, manejo y almacenaje de productos químicos debe cumplir con ciertas condiciones estratégicas para cumplir con las medidas de prevención y control requeridas. 


Estas son algunas de las condiciones más importantes que una empresa transportista más deben tomar en cuenta para ofrecer estos servicios, con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas y del medioambiente.

 

Infraestructura

Las áreas de almacenaje de sustancias químicas deben cumplir con requisitos importantes, como contar con el espacio suficiente para separar los productos que son incompatibles en un mismo espacio, o con áreas de control de temperatura y humedad adecuada para las sustancias que así lo requieran.

Asimismo, se debe contar con el equipo adecuado para la protección del personal como botas, cascos, guantes, etc.

 

Personal capacitado

Se requiere de un personal capacitado y debidamente autorizado para el almacenamiento y transporte correcto de productos químicos. Además de un amplio conocimiento en el manejo e identificación de sustancias químicas; el personal debe conocer la reglamentación, la impresión de formatos, etiquetas y pictogramas para el área de trabajo.

 

Procesos establecidos

Es importante mantener al día la información sobre la legislación nacional e internacional en materia de manejo de sustancias químicas, ya que cada uno de los procesos debe establecerse con base en estas legislaciones. También es importante considerar guías ambientales

 

Certificaciones

Es importante que las empresas transportistas cuenten con certificaciones de seguridad y calidad en los servicios que ofrecen. Respecto al transporte de sustancias químicas, en nuestro país una de las certificaciones más importantes es el SARI (Sistema de Administración de Responsabilidad Integral), que tiene como objetivo principal incorporar a las empresas (fabricantes, distribuidores y transportistas) para que adopten una cultura de mejora continua respecto a estos procesos originados por sus operaciones.


Como vimos, todas las condiciones para un correcto manejo de productos químicas giran en torno a la seguridad. Ofrecer estos servicios implica situaciones de riesgo, por eso es una gran responsabilidad conocer las debidas normas de almacenamiento y transporte de estas sustancias.



 New Call-to-action

Temas: Transporte de poductos quimicos

Acerca de nosotros

¿Quiénes somos?

Inlk fue creada con el propósito de ser una empresa de logística integral de transportación terrestre con Centroamérica.

Artículos recientes

New Call-to-action